jueves, 21 de junio de 2007

UDLA, ¿universidad sin censura?




Es increíble lo que esta sucediendo en la que se supone es una de las máximas casas de estudio de Puebla y bueno no solo de Puebla si no del país, una universidad que ostenta estar entre los primeros lugares de Las Mejores Universidades 2005-2006 .

Una universidad que ofrece, en la propias palabras del rector Pedro Ángel Palou: Una educación con valores éticos y responsabilidad. Sin dejar a un lado nuestra tradición humanista, les ofrecemos una universidad innovadora que se adapta, sin perder su rumbo ético, a los retos de la globalización del siglo XXI.

Y de él es precisamente de quien queremos hablar...
Hace ya un tiempo, exactamente el día miércoles 17 de enero, se dio a conocer que las autoridades de la UDLA decidieron cerrar las oficinas del periódico universitario La Catarina, de acuerdo a los estudiantes que trabajaban en el impreso esto fue un acto de censura. Por otro lado la misma administración de la universidad aseguró que esto se trató de un proceso administrativo y que el medio de comunicación no desaparecería según se explicó en un comunicado de prensa:

Cholula, Puebla a 17 de enero de 2007.- Los proyectos de servicio social de la Universidad de las Américas Puebla constantemente reestructuran y actualizan sus procedimientos y prácticas. Su propósito es apoyar el desarrollo comunitario con eficacia profesional y excelencia académica.

En este sentido, el periódico “La Catarina” transita por un proceso de adecuación al perfil de los proyectos de servicio social de la institución.


Además que el vicerrector general de la universidad Luis Foncerrada reconoció que: la “reestructuraciónse debe a que las autoridades universitarias consideraron algunos de los artículos publicados en el semanario como irrespetuosos o excesivamente críticos

Al parecer al rector Palou no le agrado la idea de que se hiciera mofa de su relación con el gobernador de Puebla Mario Marín Torres, actualmente mejor conocido como el "Gober Precioso".


Y bueno, eso fue al principio del año, ahora resulta que se puede despedir a los catedráticos de la institución como si fueran cualquier "púber imberbe" que trabaja en un Mc Donalds ó en un Starbucks, o en cualquiera de esas empresas de servicios que ofrecen trabajos de paso.

El pasado fin de semana fueron destituidos tres pilares del departamento de comunicación: Claudia Magallanes Blanco, Antoni Talens y Jorge Calles Santillana. Los tres se destacaron por impulsar la investigación en su área y porque en su momento, siempre por cauces institucionales, expresaron su desacuerdo con decisiones administrativas y académicas de Palou García. Los tres fueron notificados de su despido por ¡¡¡correo electrónico!!! (cuanta tecnología).

El rector Palou sostiene que la crisis en la UDLA fue superada, que el patronato de la casa de estudios se reformará y que dialogará con sus críticos. Inclusive contrató una agencia para mejorar la imagen de la institución en medios que han informado sobre el conflicto. No obstante, los despidos injustificados y las represalias continúan, según miembros de la comunidad universitaria. Maestros y funcionarios aseguran que sus teléfonos celulares están intervenidos, que en las viviendas que la UDLA les presta dentro del campus hay micrófonos ocultos y que sus correos electrónicos sean espiados.

A la fecha han sido despedidos más de 20 empleados administrativos y académicos. Varios catedráticos expulsados son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y dirigían importantes proyectos científicos. Entre ellos destaca María Eugenia Barragán Viniegra, integrante del departamento de economía y colaboradora en investigaciones dirigidas por Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

Vuelvo a citar las palabras del rector en su mensaje de bienvenida (checalo completo aquí): En la UDLA, estarán en contacto con profesores de gran vocación docente y destacados investigadores que contribuyen a generar el conocimiento del país y del Mundo. Somos la única universidad privada que cuenta con profesores que pertenencen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en diversas áreas del conocimiento.

Pero al parecer eso no importa, el caso de Barragán Viniegra es un ejemplo del trato a maestros despedidos. La investigadora prestó sus servicios en la UDLA casi una década. La institución le prestaba una casa en el campus. El 17 de mayo se le informó que debía desocupar la vivienda porque se prescindiría de sus servicios. A partir de esa fecha, elementos de seguridad la siguieron y a la semana siguiente, en su ausencia, sus objetos personales fueron sacados de la oficina que ocupaba.

Suerte similar corrieron Isidro Soloaga y Gonzalo Castañeda, del departamento de economía; José Manuel Ramos Rodríguez, de comunicación; Raúl Serrano, de ingeniería; Juan Manuel Ramírez Cortés y Pilar Gómez, de ingeniería en sistemas; José Luis García e Isidro Morales, de relaciones internacionales; Mark Ryan, regente del Colegio José Gaos y decano de la institución, y Jaime Marcelo Delajara.

El 24 de mayo Pedro Angel Palou García dijo que los catedráticos fueron echados por ''CONSPIRAR'' contra la UDLA, encabezados por Neil Lindley.

Quiero terminar esto con dos frases celebres una: ¡¡¡Esto es un COMPLOT!!! (pobre Palou), y la otra de un programa ochentero: ¡¡¿¿Que nos pasa??!!

Ahora si ya para acabar, cabe mencionar que muchos de los catedráticos estaban acargo de las asesorías de varias tesis, ahora estos estudiantes se quedaron flotando a la deriva y han de estar que no los calienta ni el sol. Solo les queda demostrar de lo que son capaces y que esta piedra que se les atraviesa en el camino la van a patear tan fuerte que llegara a romper un vidrio de la rectoría.

Esto va a seguir y pues no nos quedaran mas que dos opciones: seguir de espectadores ó hacer algo al respecto.



1 comentario:

Anónimo dijo...

no te metas con Pedro Angel o te arrepentiras