jueves, 5 de julio de 2007

La UDLA, ¿ahora si con puros cuates?...


Después del cese de por lo menos 15 académicos de primer nivel y trabajadores administrativos, el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Pedro Ángel Palou García, aseguró que ya no habrá más despidos en la institución; dijo que están en el proceso de selección de nuevos profesores para que puedan complementar los espacios para el inicio del próximo semestre.

En entrevista, Palou García explicó que se abrieron las convocatorias para el examen de oposición, y que incluso se extendió a nivel internacional: “Se han abierto las convocatorias internacionales con el propio proceso de exámenes de oposición que la universidad tiene, hay un plan en cada carrera que los alumnos y jefes de departamento conocen muy bien, pero que es distinto en cada carrera”.

Cuando se le cuestionó si habrá más despidos, respondido: “No, el proceso de la UDLA es absolutamente normal, el de todos los semestres”.

Después, el rector recordó que por decisión del Patronato de la UDLA, el Consejo Universitario dejará de considerarse como un órgano de gobierno; a cambio el Patronato va a ampliarse y será el único órgano de gobierno que esté por encima de los demás órganos colegiados de la institución, agregó que el consejo será sustituido por un Senado Universitario, que estará integrado por académicos.

La integración del Senado será responsabilidad de la rectoría que encabeza Palou, y estará listo para el mes de agosto; la ampliación del Patronato comenzará el próximo semestre, pues será un concepto de gobierno compartido entre académicos y alumnos.

La crisis de la UDLA comenzó hace varias semanas cuando se dio a conocer el despido de 13 catedráticos de primer nivel, a quienes se les acusó de conspirar en contra de la universidad junto con un consejero de origen extranjero que tenía la supuesta intención de comprar a la institución.

A esta situación se sumó el despido de trabajadores administrativos, la renuncia de tres consejeros universitarios y del presidente del patronato. Las carreras que se vieron más afectadas por la salida de los académicos fueron Comunicación, Economía y Relaciones Internacionales.

fuente: La Jornada de Oriente
La pregunta ahora es: ¿Que opinan de todo esto los alumnos?
Habrá que esperar para ver cual es el siguiente capitulo de esta novela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los invito a todos a formar parte del nuevo forum UDLA Deficiencias. El objetivo de éste es el libre flujo de ideas y la libre expresión acerca de cualquier tema relacionado con ésta universidad. Saludos.



http://groups.google.com/group/udla-deficiencias.

Anónimo dijo...

Bueno, como una opinión personal acerca de esta página, considero que deberíamos enfocarnos más a la ambiciosa tarea de promover la “práctica” del diseño y dejar a un lado asuntos políticos, que pueden llegar desdibujar el enfoque principal por la que fue elaborada, la de difundir este colectivo y la de sus proyectos. Así que tenemos mucho que trabajar para poder poner en marcha este programa.

Saludos y te mando en estos días mi ideal de la imagen junto con el cartel.

Rolando Me.